BLOG

A muchas personas les gusta el jamón, pero tal vez no lo consumen tanto como les gustaría porque no conocen los beneficios que tiene para la salud. En este texto, encontrarás los mejores argumentos para incorporarlo a tu dieta sin miedo. Y es que el jamón es una de las joyas de la gastronomía española, por sus múltiples cualidades, en cuando a sabor, jugosidad, textura etc.

A continuación te explicamos los beneficios saludables que aporta el consumo de este producto:
1.- Elaboración de tipo artesanal
Desde los romanos, el jamón apenas ha variado en su forma de producirse. Son la sal y el tiempo de curación los principales “ingredientes”. La fase de curación se suele llevar a cabo en secaderos naturales, lo que convierte al jamón en un producto con unas características únicas.Saladeros de Pinante
2.- Ayuda a producir “colesterol bueno”
No modifica el colesterol malo, pero ayuda a producir “colesterol bueno”.
3.- Aporta vitaminas del grupo B
Estas vitaminas se caracterizan por ser beneficiosas para el sistema nervioso, ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.
B1: Funcionamiento para el cerebro, corazón y células nerviosas.
B3: Relacionada con el crecimiento, además facilita la obtención de energía de los alimentos.
B6: En conjunto con el ácido oleico que presenta el jamón, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
4.- Bajo en grasas saturadas
La grasa del cerdo contiene menos ácidos grasos saturados que otras carnes. La carne de cerdo y sus derivados contienen gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Estas grasas se caracterizan por ser beneficiosas para la salud, y son recomendables en una dieta equilibrada.
Aunque se consuma cierto nivel de grasa, hacerlo de manera controlada, ayuda a liberar las arterias y a favorecer el riego sanguíneo.
Recuerda que si consumes de una manera excesiva cualquier producto, como si no hubiera mañana, no es bueno para tu salud, y cuanta razón tiene el refrán, “lo bueno si breve, dos veces bueno”.
5.- Mejora la salud vascular
Que mejor que sea un estudio de hospital el que nos diga si consumir jamón es bueno o no.
Los resultados del estudio realizado por la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid demuestra que el consumo de jamón ibérico mejora la función endotelial, lo que reduciría el riesgo cardiovascular a medio plazo.
6.- Rico en proteínas, minerales, antioxidantes y antiinflamatorios
Tiene gran cantidad de fósforo y zinc, que ayudan al mantenimiento de los huesos, y el potasio, que contribuye al funcionamiento de los músculos.
También tiene alto contenido en hierro, que ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis y arteriosclerosis, además contribuye a la formación normal de los glóbulos rojos y al transporte de oxigeno en la sangre.
“La formación y el crecimiento de los huesos sigue hasta los 20 años de edad, a los 30 años tiene lugar el mayor pico de masa ósea y, a partir de ahí, se pierde una media de un 1% anual.”
No dudes en consumir jamón independientemente de la edad que tengas, es bueno para tus huesos.Plato de jamón ibérico

 

7.- Reduce la concentración de ácido úrico en la sangre
Pasado un tiempo de haber consumido jamón, se ha demostrado que reduce el ácido úrico en la sangre. Por lo tanto es un producto que puede ser recomendado para personas con problemas como la hiperuricemia, una de las causas principales de "la gota".
8.- Ayuda a superar la depresión y estrés
Debido a su alto contenido en vitaminas (grupo B), el consumo del jamón ayuda a superar el estrés y la depresión, además de regular el metabolismo y la producción de energía.
9.- Factores emocionales
Muchos alimentos nos transmiten sensaciones de optimismo y bienestar. Asumimos estos estados de ánimo al consumir jamón. Recientes estudios presentados en el último Congreso Mundial del Jamón avalan estas teorías. Vamos, que comer jamón nos alegra la vida.
10.- Es muy nuestro
Se trata de un producto de nuestra tierra y nuestra cultura. Solemos compartirlo con la familia y los amigos en situaciones festivas porque forma parte de nuestras tradiciones e indirectamente esto también nos hace sentir bien.