BLOG

Servir el jamón de una forma elegante y atractiva es muy importante, ya que como sabemos, la comida entra antes por los ojos que por la boca.Plato de jamón ibérico

No te preocupes, nosotros te ayudamos dándote unos consejos sobre como realizar un buen emplatado de jamón:

  1. La temperatura ideal para cortar el jamón es de unos 22 º para que desprenda su grasa y por tanto su aroma.
  2. La elección del plato. Preferiblemente en un plato lo más plano posible y de color blanco. Así conseguiremos que destaque el color del jamón a la hora de servirlo, y que éste sea el único protagonista.
  3. La temperatura del plato deberá de ser templada, ya que así se conseguirá que el jamón sude, desprendiendo grasilla, y ayudará a potenciar sus cualidades organolépticas.
  4. La forma de colocar las lonchas del jamón. Es recomendable ponerlas en una sola capa, desde fuera hacia dentro. Las lonchas deberán estar solapadas las unas con las otras, y la zona de la grasa hacia la parte interior. Con esto conseguimos que quede de una forma brillante.
  5. ¿Cuanta cantidad de jamón por plato? Lo ideal es entre 80 y 100 gramos, es decir, 20 o 25 lonchas.
  6. Lo recomendable es consumir el jamón a medida que se va cortando, a una temperatura aproximada a los 20 º y 23 º.

Como curiosidad, comentar que un tipo de emplatado de jamón que está “de moda” en el ámbito profesional es el “corte de jamón por repeticiones”, que consiste en cortar sobre la misma zona de corte, es decir donde acabe la loncha comenzar la siguiente. En este enlace del blog de jamón Jamonlovers podéis encontrar toda la información sobre este tipo de corte.


¿Lo conseguirás?