BLOG

El jamón es un producto muy antiguo y con un sinfín de curiosidades que jamás te habían contado. A continuación te responderemos preguntas como de de dónde viene el nombre de tapa de jamón o de dónde viene la tradición de colgar los jamones. Te vas a quedar con la boca abierta. 😱 

Tapa de jamón

1.- Antigüedad del jamón.

Se descubrió un jamón de hace 2.000 años ¿te imaginas como estaba? ¡Fosilizado! Pero, siendo jamón seguro que estaba bueno. 

2.- Si consumes jamón, estas consumiendo un producto de lujo.

El emperador Diocleciano fijaba el precio del jamón en la nada despreciable cantidad de 20 denarios. Esto significa que en el año 300 d. c. se trataba de un producto de auténtico lujo, solo al alcance de los mandatarios y las clases más pudientes de la sociedad.

3.- El jamón se usaba como amuleto.
Donde se quería construir, se ponía un clavo con un jamón para que secase. Si éste se secaba correctamente, el lugar era adecuado para empezar la edificación. 

4.- La medicina del jamón

Hipócrates de Cros, importante doctor en la medicina griega, recomendaba el consumo del jamón en caso de mal estado de salud. Por otra parte, a los peregrinos se les daba también un poco de jamón como parte de la alimentación por su alto valor nutricional.

5.- Tapa de jamón
¿Por qué se denomina “tapa” de jamón al aperitivo? La justificación es que cuando el Rey Alfonso XIII se encontraba en la costa de Cádiz, se paró en una venta a tomarse un vino de Jerez🍷. Cuando estaba allí se levantó el aire, con el peligro de que se le llenase la copa de vino de arena. El ventero cortó una loncha de jamón y la puso sobre la copa haciendo como de tapa. De ahí proviene la denominación de “tapa de jamón”. Al Rey le gustó tanto la idea, que pidió otra tapa.

6.-¿Porque se cuelga el jamón?

En el siglo XV, los comerciantes colgaban jamones de los techos de sus tiendas. Así mostraban que consumían cerdo 🐖 y por tanto eran cristianos y no judíos, con el fin de evitar problemas.

Si tú conoces alguna curiosidad más, te invitamos a que nos dejes tu comentario