BLOG

¡Te hemos pillado! Ya sabemos que con la llegada del buen tiempo estas pensando en juntarte con los amigos y hacer una buena barbacoa.
¡Ojo! porque si no la preparas de forma correcta, puede que no te siente del todo bien. No te asustes, es fácil seguir unos cuantos consejos prácticos para que la carne quede en su punto y sea totalmente saludable. Te vamos a contar los problemas de un cocinado incorrecto y cómo evitarlo.
Y no te olvides de tener a mano los accesorios imprescindibles: pantalón corto, sombrilla y una cerveza bien fresquita.
Barbacoa

Problema principal del mal cocinado
  • El cocinado a una elevada temperatura puede ocasionar sustancias tóxicas, como son las aminas heterocíclicas (AH) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Las AH son sustancias cancerígenas, por lo que las carnes muy hechas son un factor de riesgo para desarrollar cáncer. Los HAP son carcinógenos, mutagénicos y teratógenicos en animales, y se forman de manera similar a las AH. Al no tener la demostración de si los efectos son en humanos también, la recomendación es la misma que la anterior, evitar el exceso de cocinado.
  • Posible riesgo de intoxicación. Estamos utilizando productos frescos que pueden contener microorganismos, por ello es necesario cocinarlos durante suficiente tiempo y a la temperatura adecuada.
¿Cuándo se forman estas sustancias?
  • Cuando la grasa o la carne llega al punto de carbonizarse, es el momento en el que ingerimos sustancias cancerígenas.
  • Cuando durante la cocción, el fuego se humea y el humo alcanza el alimento, este puede tener dióxido de carbono y otras sustancias que son tóxicas para la salud.
¿Cómo evitar la aparición de estas sustancias?
  • Preparar la parrilla a fuego medio-alto, para posteriormente cocinar la carne a una temperatura lenta para evitar que la carne se queme por fuera y por dentro siga estando cruda.
  • Evitar cocinar los productos más grasos muy cerca de las brasas o muy vivas, ya que puede producir llama, humo, y que se carbonice.
  • Voltear a la carne de forma continuada.
  • Adobar las carnes con marinadas ricas en elementos antioxidantes, como por ejemplo, hierbas aromáticas, especias y algunas bebidas fermentadas (vino y cerveza de forma típica). Existen investigaciones que demuestran que este tipo de recursos disminuyen la creación de estas sustancias.
  • En caso de ver algunas zonas carbonizadas en pequeñas cantidades, es importante eliminarlo antes de comer.
¿Cómo evitar los riesgos microbiológicos?
  • Mantener la cadena de frío. Debes conservar los alimentos en el frigorífico hasta el momento del cocinado.
  • Evitar exposición al sol de los alimentos.
  • Cuidado con las moscas. La presencia de insectos puede ocasionar contaminación de los alimentos. Como además suelen hacerse en lugares abiertos, hay que procurar tenerlos tapados todo el tiempo.
¿Cómo prevenir el óxido de las parrillas?
Si una parrilla se deja bajo la lluvia o en un ambiente con humedad durante largos períodos, puede formarse óxido en su superficie.
  • En caso de observar óxido en la superficie, la manera más eficaz es sustituir por otra parrilla. La razón es porque los nuevos tipos de parrilla se mantienen limpios y sin óxido con mucho menos esfuerzo que las antiguas parrillas de acero fundido.
  • Para evitar la aparición de óxido durante el almacenamiento de la parrilla, uno de los trucos más extendidos es aplicar aceite con un spray a toda la superficie de la rejilla y dejar que actúe. Los hemos probado y ¡funciona!
Ya te has enterado de lo que puede ocasionar un mal cocinado de la carne a la barbacoa. Ya tienes toda la información en tus manos para que seas un “cocinilla” y hagas todo correctamente sin ningún tipo de riesgo.
A continuación, te contamos los beneficios de esta forma de cocinar, esto es la parte bonita, y con lo que todos nos quedamos. Pero no olvides todo lo anterior, es importante para tu salud y la de todos los que participan comiendo en la barbacoa.
Barbacoa

Beneficios de la carne a la barbacoa
  • Reduce la cantidad de grasa, ya que se funde con el calor.
  • Se puede cocinar todo tipo de alimentos, como carnes y pescados más habituales, también vegetales, hortalizas, mariscos y frutas.
  • El calor de las brasas intensifica el sabor de los alimentos y evita añadir salsas.
¿Cuándo está el fuego en el punto exacto para poner el alimento encima?
Vamos a terminar con un truco infalible. El truco de los de los 7 segundos: “hay que colocar la mano a unos 10 centímetros de la parrilla y notar que nos quemamos en 7 segundos, ese es el punto perfecto para acomodar el producto al fuego”. Así lo afirma en su blog Juan Manuel Benayas, también conocido como Barbacoaman.

Si quieres comprar producto fresco de primera calidad para tus barbacoas veraniegas, puedes hacerlo en nuestra tienda Carnavi de Ávila, y ver todo lo que tenemos disponible en www.carnavi.es.