BLOG

El chorizo es uno de los embutidos más tradicionales de nuestro país. Y aunque haya otros sitios donde se hagan productos similares, sobre todo de carne de cerdo, tenemos que reconocer que el chorizo ibérico o cualquiera de los otros chorizos producidos en España tienen un toque especial.

Su rico y potente sabor, que gusta a todas las edades, hace que sea uno de los alimentos más populares para un picoteo, para un bocadillo en la merienda o para acompañar los platos de cuchara clásicos de nuestra gastronomía. Pero hay mucha gente a la que le preocupa cuántas calorías tiene el chorizo, ya que quieren cuidar su línea, bajar de peso o controlar su salud.

Si tú también quieres saber cuántas calorías tiene el chorizo que comes cuando vas al pueblo, te tomas una tapa en el bar o lo compras en nuestra web, no te preocupes, porque aquí te lo vamos a explicar detalladamente, para que lo puedas consumir de un modo que te sientas cómodo y seguro, y lo disfrutes completamente.

 

¿Qué tipos de chorizo hay?

 

En España hay muchos tipos de chorizo. De hecho, es difícil nombrarlos a todos, ya que también atienden a distintas clasificaciones según el lugar donde se elaboren, su forma, la carne que se usa, las especias, etc.

Por ejemplo, hay gente que diferencia entre chorizo gallego, chorizo de León, chorizo extremeño, chorizo pamplonica, chorizo cántabro, etc. También se puede diferenciar entre chorizo de vela, chorizo de herradura, chorizo cular o chorizo en ristra, según la forma en la que se embute, o chorizo dulce, picante, especiado, etc. según su sabor y condimentos.

 

¿Con qué tipo de carne se hacen los chorizos?

 

El tipo de carne que se usa en los chorizos influye enormemente en la cantidad de calorías que pueden tener. A los tipos anteriores de chorizo se le puede añadir otra clasificación, que es la de los distintos tipos de carne, como de ciervo, de jabalí, de pavo o de ternera.

De todos modos, los chorizos más comunes en España son los chorizos hechos con carne de cerdo. Y, dentro de estos, hay chorizos que se hacen con carne de cerdo blanco, con carne de cerdo ibérico y con carne de cerdo ibérico de bellota.

 

¿Tienen todos los chorizos las mismas calorías?

 

Esta es una pregunta recurrente, ya que a mucha gente le gusta el chorizo en general y, los que desean vigilar un poco los alimentos que consumen, tal vez prefieran optar por la alternativa menos calórica.

No todos los chorizos tienen las mismas calorías, ya que no todos están elaborados con el mismo tipo de carne ni se consumen del mismo modo. Pero esto no es óbice para que podamos establecer una distinción general entre los más consumidos para descubrir cuántas calorías tienen los chorizos más populares del mercado.

En términos generales, los ingredientes principales del chorizo de cerdo son la carne y el tocino, a los que se añaden pimentón, ajo y sal. La cantidad de carne y tocino que se utilicen son claves a la hora de determinar cuántas calorías tiene el chorizo, ya que son los ingredientes más calóricos, y el resto, o las otras especias y condimentos que se puedan añadir, no resultan cruciales en este sentido.

Teniendo en cuenta esto, podríamos decir que el chorizo suele aportar entre 300 y 450 calorías por cada 100 gramos de producto. Pero estos no son los únicos valores nutricionales que hay que tener en cuenta del chorizo. Además de las calorías, hay que considerar que el consumo de cerdo aporta otras bondades nutritivas, como su alto contenido proteico, vitaminas del grupo B y minerales como el calcio y el hierro, que son esenciales para la salud.

 

¿Cuántas calorías tiene el chorizo ibérico?

 

El chorizo ibérico es uno de los más apreciados por los consumidores. De hecho, los embutidos de cerdo ibérico son famosos también fuera de España, por la calidad y el sabor de la carne de estos cerdos tan propios de nuestras tierras.

 Además, los valores nutricionales de los embutidos de cerdo ibérico suelen ser más beneficiosos, ya que las grasas son de mejor calidad y, en ocasiones, también tienen menos calorías.

 En Pinante, te podemos recomendar nuestro chorizo cular ibérico, elaborado con magros escogidos y carnes veteadas de grasas de cerdo ibérico y curado durante al menos 4 meses. Las calorías que tiene este chorizo son tan solo 323 por cada 100 gramos, junto a una enorme cantidad de proteínas que superan los 27 gramos.

Además de este, también tenemos un chorizo de bellota que es el más exclusivo de nuestro catálogo y que, a las mismas propiedades nutricionales que el anterior, aúna las carnes más escogidas de cerdos alimentados con  bellotas, lo cual le da un sabor mucho mejor.

 

Otros chorizos de Pinante

 

En Pinante tenemos a tu disposición distintos tipos de chorizo, por lo que podrás comprar el que más se ajuste a tus necesidades en la cocina o, directamente, el que más te guste para consumir en cualquier momento.

Además de la ficha correspondiente de cada uno de los productos y conservas que ponemos a la venta en nuestra web, también incluimos los datos nutricionales de todos ellos, por lo que podrás tener toda la información sobre cuántas calorías tienen los chorizos y decidir por el que más se ajuste a tus necesidades.

 

Por ejemplo, el chorizo sarta roja tiene unas 417kcal por cada 100 gramos de producto, y una excelente cantidad de proteínas, que supera los 25 gramos. Esto se debe a su rica composición de magro y grasa de cerdo, sal, pimentón, azúcares y especias, que le dan ese sabor y aroma especial.

 

La variedad picante de este chorizo tiene una cantidad ligeramente superior de calorías, pero la combinación de las especias y el pimentón picante lo convierte en uno de los favoritos de muchos consumidores. Incluso tenemos una versión de chorizo de sarta blanca, que prescinde del pimentón para darle un sabor más suave, pero igualmente delicioso y con unos valores nutricionales similares a los anteriores.

 

Ahora que ya sabes cuántas calorías tiene el chorizo, puedes consumirlo de un modo más cómodo y saludable. Pero recuerda hacerlo siempre en cantidades adecuadas y, en caso de que sea necesario, siguiendo las pautas de tu médico o dietista.