BLOG

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la alimentación para tener buena salud. Sobre todo, de que en nuestra dieta no falten los nutrientes esenciales para mantenernos en plena forma, como las proteínas, las vitaminas y los minerales, principalmente.

 

En concreto, las proteínas son esenciales en cualquier dieta, y a cualquier persona le interesa obtenerlas de fuentes de primera calidad, sobre todo de alimentos que aporten una buena cantidad de ellas en cada ración, como sucede con la carne de cerdo y, concretamente, el jamón.

 

Si te estás preguntando cuántas proteínas tiene el jamón y si es interesante incluirlo en una dieta saludable, tanto por este como por otros aportes nutricionales, has llegado al lugar adecuado. Aquí te vamos a explicar por qué es interesante que cuentes con el jamón como un gran aliado a la hora de obtener proteínas en tu alimentación.

 

📍¿Por qué son importantes las proteínas y, concretamente, las proteínas del jamón?

 

El ser humano no puede sobrevivir sin las proteínas, ya que estas son imprescindibles para la formación de huesos y tejidos como los músculos, pero hacen mucho más que eso. Las proteínas también toman parte en las reacciones metabólicas y las respuestas inmunitarias, proporcionan una fuente de energía, ayudan a la reparación de las células, forman células sanguíneas y mucho más.

 

Por este motivo, es importante que las dietas incluyan alimentos que aporten la cantidad necesaria de proteínas, para conseguir una nutrición completa y equilibrada que permita mantener la salud en un estado óptimo.

 

El jamón es un alimento tradicional en la gastronomía e historia de muchos países, y no son pocos los casos en los que se conserva durante largos periodos de curación. Esto es así desde hace siglos y responde a las buenas propiedades nutritivas del jamón y, en general, de la carne de cerdo.

 

Pero en el caso de las proteínas del jamón, son importantes porque suponen un aporte esencial en la nutrición para todas aquellas personas que lo incluyen en su dieta más cotidiana.

 

Este es el caso de España, donde el consumo de jamón curado, sobre todo de jamón ibérico, es alto y frecuente. Esto hace que, al contener proteínas de alto valor biológico, el consumo de jamón sea muy útil y apreciado para conseguir ese aporte de vitaminas tan apreciado para la salud.

 

📍¿Cuántas proteínas tienen el jamón serrano y el jamón ibérico?

Además de ser consideradas como de alta calidad nutricional, las proteínas del jamón son muy abundantes en comparación a otras fuentes nutricionales. Los valores medios por cada 100 gramos de jamón serrano, son de unos 31 gramos de proteína y, por cada 100 gramos de jamón ibérico, unos 30,5 gramos de proteína.

Esto son unas cantidades muy elevadas, sobre todo si se tiene en cuenta que las cantidades diarias recomendadas para un adulto medio rondan los 60 gramos de proteínas. Pero estas no son las únicas aportaciones nutricionales del jamón serrano y del jamón ibérico.

 

📍¿Qué aportes nutricionales tiene el jamón además de las proteínas?

Aunque las proteínas del jamón sean algo muy apreciado por sus comensales en términos nutricionales, no son el único aspecto valorable de su ingesta. De hecho, el jamón curado y, sobre todo, el jamón ibérico, tienen aportes realmente interesantes.

Para empezar, el jamón tiene una gran cantidad de vitaminas del grupo B, sobre todo de B1, que es una de las vitaminas más importantes y que resulta muy útil en periodos de lactancia o de convalecencia, y para ayudar a superar episodios de estrés o ansiedad. Pero también aporta buenas dosis de vitamina B2 y B6.

Otro de los aspectos más apreciados del jamón es su riqueza en minerales, principalmente de calcio y de hierro. El primero es un nutriente esencial para conservar y mejorar la salud de los huesos, y resulta muy indicado para prevenir enfermedades como la osteoporosis.

En cuanto al hierro, la cantidad que aportan 100 gramos de jamón pueden suponer casi un 20% de la cantidad diaria recomendada para un adulto, cifras muy apreciadas para evitar estados de anemia. Por si fuera poco, el hierro procedente del jamón es un hierro que se absorbe de un modo muy fácil por el organismo, a diferencia del hierro que procede de alimentos de origen vegetal.

Además de estos, el jamón también proporciona buenas cantidades de zinc, potasio y fósforo, y su consumo no aporta ningún hidrato de carbono, algo que es muy valorado según el tipo de dieta o estilo de vida que se quiera llevar.

En cuanto a lo que más preocupa a muchos consumidores que danto tanto valor a las proteínas del jamón, las grasas, hay que decir que gran parte de ellas son grasas mono y poliinsaturadas. En la grasa presente en el jamón, destaca el ácido oleico cuyas propiedades cardiosaludables ayudan al favorecer la producción de HDL, también conocido como colesterol bueno, y reduciendo el LDL, o colesterol malo.

Pero lo más recomendable sobre el consumo del jamón es que sea equilibrado teniendo en cuenta el conjunto de la dieta, para que resulte sana y equilibrada. Hay otros aportes como la sal, que pueden resultar menos interesantes a la hora de conseguir un estado de salud óptimo si se consume el jamón de un modo desmesurado.

 

📍Los mejores jamones online, en Pinante

Si estás buscando un sitio donde comprar un jamón online y que, además, te ofrezca la posibilidad de elegir entre distintos tipos de jamones y otros embutidos, aquí puedes encontrar algunas de las mejores ofertas.

No olvides que en Pinante estamos a tu disposición si quieres disfrutar de las mejores ofertas de jamón y de los mejores productos del cerdo, tanto loncheados como en conserva.

Échale un vistazo a todos nuestros artículos y añade a tu despensa alguno de los mejores jamones o embutidos que se pueden encontrar en el mercado. No solo harán las delicias de tu paladar, sino que también te ayudarán a disfrutar de una dieta completa y equilibrada, tanto en proteínas como en vitaminas y minerales.

 

Si te ha gustado este post te interesa: