BLOG

Comienza el buen tiempo, nos quitamos el abrigo, disfrutamos de fines de semana al aire libre, solecito todo el día, unas buenas cervezas fresquitas, los amigos... ¿te lo estas imaginando, a que sí? Pero está claro que falta algo que es esencial: ¡una buena barbacoa!
Antes de todo, si no tienes muy claro como se realiza correctamente para que no te siente mal, ve al post anterior, te lo hemos contado todo.
Eres todo un “cocinilla” y crees que lo tienes todo listo, pero ¿qué carne es la más adecuada para este tipo de cocinado? Te explicamos cuáles son las mejores piezas para la barbacoa perfecta y poder triunfar entre los amigos.
barbacoa

Carne de cerdo
Si quieres hacer una barbacoa de una manera económica y con un tipo de carne que se cocine rápidamente, la carne de cerdo es la mejor opción sin duda. Las piezas que más éxito tienen son las siguientes:
  • Panceta: Recomendamos un grosor de medio cm., ya que así se cocinaran rápidamente, en 2 minutos por cada lado. Es perfecta para comenzar e ir llenando el estómago.
  • Chorizo, longaniza blanca y chistorra: Se cocinan en unos minutos. Debes pinchar dichos productos por el medio para que pueda caer la grasa. Ponlos a un lado de la barbacoa, ya que si no pueden prender la brasa. Ideales para el aperitivo, o para cualquier momento del día cuando se abre el apetito.
  • Costillas, presa ibérica y secreto: La presa ibérica fileteada es la mejor opción. El secreto debe estar bien cocinado hasta quedar crujiente. Las costillas pueden ir acompañadas con salsa BBQ. Estos cortes son los mejores como plato principal. ¡No quedará nada encima de la mesa!
  • Aunque hay a personas que no les gusta, otra pieza que potencia sus cualidades en la barbacoa es la morcilla en todas sus variantes: arroz, cebolla, dulce o picante.
Carne de pollo
Es un tipo de carne que se cocina rápidamente. Es estupendo para los niños, ya que es una carne tierna y aprecian su color blanco, pero, que levante la mano a quien no le guste el pollo a la BBQ. Las piezas principales:
  • Alitas de pollo: Tras su cocinado quedan crujientes por fuera y muy tiernas por dentro.
  • Pinchos de pollo: Son económicos y muy sabrosos. Se pueden acompañar con trozos de pimiento, cebolla y champiñones.
Carne de cordero
Se suele cocinar el cordero entero en un espeto, pero existen piezas para hacer una barbacoa mas variada.
  • Las chuletas y paletilla de cordero recental (máx. 4 meses de edad) son ideales debido a su grasa infiltrada y su sabor intenso.
Carne de ternera
Con este tipo de carne ya si que triunfarás al hacer la barbacoa. Es una carne riquísima para cocinarla de esta manera.
  • Hamburguesas: Es una opción bastante buena para la barbacoa, la mejor carne para picar es la de aguja de ternera.
  • Chuletones: No necesitan nada de acompañamiento, siempre conquistan al personal. Eso sí, hay que ser un experto para darles el punto.
  • Churrasco: Es cortada de forma perpendicular a las costillas, y es una parte muy sabrosa ya que esta muy cerca al hueso.
  • Entraña: Es un corte tradicional de Argentina. Corresponde a la parte interior de las costillas, con un sabor muy intenso, y muy jugosa que hace que sea una parte muy utilizada.

carne barbacoa

Una vez que ya tienes las diferentes piezas, ahora es el turno de tu elección. Te recomendamos que elijas de forma variada para poder probar diferentes sabores y texturas.

¿Y cuánta cantidad de carne compro?
Se recomienda calcularlo según estos datos aproximadamente:
  • Por cada hombre, calcula 300 grs. de carne total.
  • Por cada mujer, calcula 200 grs. de carne total.
  • Por cada niño, calcula 150 grs. de carne total.

No te olvides de preparar una buena ensalada para desengrasar. Y cuando ya tienes todo preparado, solo te falta:

¡Ponerlo en práctica, y a disfrutar!