BLOG

A la hora de consumir cualquier alimento, la calidad y la preparación son aspectos esenciales. Pero la presentación también es muy importante. La comida puede tener éxito por su sabor y su olor, pero es verdad que la primera impresión la da la vista, y si no entra por los ojos, es complicado que guste del todo. Esto también puede suceder con uno de los productos que más se consumen hoy en día en España: el jamón. Y es que, aunque el jamón sea de primera calidad y lo haya cortado el mejor de los profesionales, para que sobresalga de verdad tiene que contar con una presentación a la altura de las circunstancias. Y, en esto hay que tener en cuenta el plato para presentar el jamón que se elige.

 

Si quieres aprender un poco más sobre qué tipos de platos para presentar jamón hay, cuáles son los más usados o cuáles son los que no te recomendamos para triunfar en la mesa con tus comensales o tus invitados, aquí te lo vamos a contar.

⭕️¿Qué tipos de platos para presentar jamón hay?

No podemos decir que solo hay un tipo de plato para presentar jamón. Al contrario, esto es una cosa de gustos y ya se sabe que no hay nada escrito. Pero, para empezar nuestras recomendaciones sobre qué platos son los mejores para ofrecer una ración de jamón, lo mejor es ir exponiendo los distintos tipos que hay al alcance de la mayoría de consumidores.

✅Los platos para presentar jamón según su material

Los materiales con los que están hechos los platos no han variado demasiado en los últimos años, por no decir décadas. Los más habituales son los platos de porcelana que, en el fondo, son los que casi todas las personas tienen en sus casas y, también, los que la mayoría de bares, restaurantes u hoteles utilizan en sus comedores.

Estos platos, además de ser los más frecuentes, son los más recomendados para servir raciones de jamón, ya que tienen unas características perfectas para poder atemperarse al modo deseado, y que el jamón pueda colocarse y cogerse del mejor modo, sin tampoco dejar restos ni cercos de grasa.

En ocasiones, hay gente que utiliza platos o bandejas de cartón. Dentro de los considerados platos desechables, los mejores son los que están hechos con cartón y tienen la superficie donde se apoya la comida protegida por una lámina que aísla la celulosa del alimento. También hay otros platos desechables fabricados con plástico en los que el jamón seguirá sabiendo igual de rico, aunque tal vez no luzca del mejor modo.

Por último, hay platos metálicos, normalmente de aluminio, en los que también se puede presentar de un modo muy atractivo una ración de jamón, pero estos platos son más escasos y más delicados a la hora de conseguir una presentación perfecta a la vista.

✅Los platos para presentar jamón según su color

Al igual que con el material, el color del plato que mejor le va al jamón es el más tradicional: el blanco. Y es que, aunque haya vajillas muy bonitas de colores y diseños modernos y vanguardistas, el color blanco hace que el jamón luzca como ningún otro. Y esto, evidentemente, hace que nos apetezca aún más hincarle el diente.

✅La forma de los platos para presentar una ración de jamón

Aquí puede haber más debate. Y, en el fondo, la forma del plato o de la bandeja no tiene tanta importancia salvo si se tiene en contexto con el resto de la vajilla y de la presentación de la mesa.

Lo bueno es que las lonchas de jamón, por su forma y tamaño, pueden dar muchísimo juego y colocarse de un modo más o menos original para resaltar más en el plato, sea este redondo, cuadrado o rectangular.

✅El tamaño del plato para presentar jamón

Por último, a la hora de hablar de qué tamaño tiene que tener el plato donde se sirve el jamón, hay que decantarse por un término medio. En general, en un plato llano o en una bandeja normal puede caber una ración media de jamón bien cortado, por lo que es suficiente para el cometido de presentarla bien. Claro que, en una mesa grande con muchos comensales, habrá que colocar más de uno de éstos.

⭕️El mejor plato para presentar una ración de jamón

En conclusión, nuestra elección para elegir un buen plato para presentar una ración de jamón se decanta por un plato de porcelana y, a ser posible, de color blanco o un color claro. O sea, un plato bastante clásico, pero que en el fondo es lo que mejor funciona.

Y, claro, para que todo salga perfecto, nada mejor que llenar ese plato con un jamón de la mejor calidad. ¿Por qué no le echas un vistazo a nuestra tienda y eliges uno con el que culminar tu presentación en la mesa?