BLOG

La alimentación de los cerdos es esencial para su salud y la calidad de su carne. Por este motivo, es muy importante estar pendientes de qué comen los cerdos ibéricos, porque esto es lo que va a definir su clasificación o designación en un futuro.


⭕️¿Qué son los cerdos ibéricos?

El cerdo ibérico es una raza de cerdo autóctona de la Península Ibérica. Esta raza proviene de una subespecie mediterránea que, supuestamente, proviene del jabalí o de su domesticación siglos atrás.

Las características de este cerdo, sobre todo las de su carne, hacen que sea uno de los animales más cotizados dentro del sector alimentario, y todos los productos resultado de su despiece adquieren un prestigio sin igual en el mercado de las carnes porcinas.


⭕️¿Hay distintos tipos de cerdo ibérico?

Esta es una pregunta que tiene varias respuestas válidas. Para empezar, los cerdos ibéricos se distinguen en función de su pelaje, y se clasifican del modo siguiente:

  • Cerdo negro lampiño: Puede que sean de los cerdos ibéricos más apreciados por ganaderos, ya que tienen un crecimiento bastante rápido y su porcentaje de grasa es bastante conveniente, sobre todo por el modo en que se infiltra en el músculo. Son muy típicos en las zonas de Cádiz, Córdoba y Badajoz.
  • Cerdo negro entrepelado: Es otro cerdo muy común y también muy prominente entre los ganaderos. Procede de un cruce entre el cerdo negro lampiño y el retinto, aunque se parece más al primero. Aún así, a diferencia de este, tiene menos grasa y suele mostrar una silueta más estilizada.
  • Cerdo colorado retinto: Estos cerdos suelen habitar las provincias de Ciudad Real, Toledo, Salamanca, Sevilla y toda la región de Extremadura, y su carne goza de gran prestigio entre los consumidores. En la actualidad es el cerdo más utilizado por la rentabilidad que aporta a los ganaderos en términos de crecimiento y desarrollo de su músculo y grasa.
  • Cerdo ibérico Torbiscal: Es la variedad más reciente, ya que la piara inicial se configuró en los años 40 del siglo pasado a partir de los cruces de diversas variedades españolas y portuguesas. Una de sus peculiaridades es el gran veteado de grasa que presenta su carne.

⭕️¿Qué come un cerdo ibérico?

Una vez que ya sabemos que no todos los cerdos ibéricos son iguales, podemos adentrarnos en su alimentación. Para esto, hay que partir de una noción básica, que con la que se define la alimentación general de los cerdos, incluso de los que no son ibéricos. Y es que los cerdos son omnívoros, y pueden comer prácticamente cualquier cosa, incluso carne.

Y es que un cerdo que se cría en libertad no hace ascos a prácticamente nada, y su dieta es tremendamente variada. Según lo que pueda tener disponible en su hábitat natural, la comida de los cerdos puede incluir frutas, insectos, hongos, raíces, gusanos, ratones u otros animales de pequeño tamaño que puedan encontrarse.

Por supuesto, cuando los cerdos se crían entre encinas, uno de sus alimentos favoritos son las bellotas, pero estas son estacionales y los cerdos se adaptan con facilidad a los frutos y semillas que estén disponibles en su entorno.


⭕️Clasificación de los cerdos ibéricos según su alimentación

Actualmente, los cerdos ibéricos se pueden clasificar según su alimentación en tres categorías:

Cerdos ibéricos de bellota

Estos cerdos son los que, comúnmente, también se conocen como 100% ibéricos o y la base de su alimentación son las bellotas y los pastos, como hierbas y flores y demás productos naturales que se encuentran en el hábitat natural de la dehesa. Esta alimentación es la que tiene hasta que alcanza el peso óptimo de sacrificio y el resultado más conocido de su despiece es el famoso jamón de pata negra.

También hay otros cerdos de bellota que no son 100% ibéricos, pero cuya alimentación, igualmente, se basa en la bellota y en los pastos.

Cerdos de cebo de campo ibérico

Estos cerdos reciben una alimentación basada en piensos elaborados con cereales y leguminosas, la cual se ve completada con pastos naturales durante la época de engorde. Su carne es de gran calidad gracias a que viven en libertad durante gran parte de su vida.

Cerdos de cebo ibérico

Estos cerdos se alimentan principalmente de piensos elaborados con cereales y leguminosas y suelen criarse en granjas.


⭕️¿Cómo es la alimentación de un cerdo ibérico de bellota?

Por entrar en un poco más de detalles con el cerdo cuya carne es la más apreciada, hay que distinguir entre la parte inicial de su vida, en la que la dieta está pensada en fortalecer los huesos, con el fin de que puede sostener un buen engorde posteriormente.

Así, durante la fase inicial de la vida del cerdo, hasta llegar aproximadamente a los 100 kilos de peso, se suelen alimentar con cebos enriquecidos con minerales y vitaminas. Una vez alcanzado este peso, los cerdos ibéricos de bellota se alimentan con estos frutos y con otros productos naturales presentes en la dehesa.

En esta última fase de engorde dura unos cuatro meses, en los que el cerdo llega a alcanzar los 180 kilos de peso, se estima que consume una media de unos ocho kilos de bellotas al día, además de otros dos kilos de hierba.

Esta alimentación única es la que consigue que el sabor de la carne de los cerdos ibéricos sea de tan alta calidad y tan apreciada por los consumidores.

Si quieres probar alguno de los jamones, paletillas o cualquier otro producto de cerdos ibéricos, no dudes en echar un vistazo a nuestra tienda, en la que encontrarás la mejor calidad al mejor precio.